Usar el cubrebocas es una de las medidas que se han implementado como método de prevención del COVID-19, esta medida es una excelente idea como método de prevención, la OMS realiza las siguientes indicaciones para que este método sea de utilidad:
Cuándo usar el cubrebocas
- Si está usted sano, solo necesita llevar cubrebocas si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el COVID-19.
- Lleve también cubrebocas o marcarilla si tiene tos o estornudos.
- Los cubrebocas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
- Si necesita llevar un cubrebocas, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.
Cómo ponerse, quitarse y desechar el cubrebocas
- Antes de ponerse el cubrebocas, lávese las manos con un desinfectante o gel antibacterial a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cúbrase la boca y la nariz con el cubrebocas y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscarilla.
- Evite tocar el cubrebocas mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante o gel antibacterial a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cámbiese el cubrebocas tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
- Para quitarse el cubrebocas: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante o gel antibacterial a base de alcohol o con agua y jabón.
Es importante tener presente que, en un entorno público, las medidas siguientes pueden ser más importantes que el uso de una mascarilla o cubrebocas para evitar la transmisión del nuevo coronavirus COVID-19
- Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
- Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
- Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Permanezca el menor tiempo posible en lugares muy concurridos.
- Mejore la renovación del aire en el hogar, abriendo las ventanas todo cuanto sea posible.